jueves, 17 de febrero de 2011

planeación de Historia. La Reforma

ASIGNATURA
HISTORIA 5° GRADO
BLOQUE
II
De la Reforma a la República restaurada
        PROPÓSITOS
  • Identificar en fuentes causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos.


TEMAS
  • ¿Por qué fue importante la defensa de la soberanía mexicana?
  • Los conflictos entre liberales y conservadores.
  • La Constitución de 1857.
  • La Guerra de  Reforma.
  • Benito Juárez y los liberales
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS  DIDÁCTICAS
  • . Ubicar temporal y espacialmente el periodo de la Reforma.

  • Conocer las causas y las consecuencias  de los conflictos entre liberales y conservadores.

  • Reconocer la soberanía y la democracia como herencia liberal.
  • Explorar ideas previas de los alumnos con la dinámica de la naranja.
  • Ubicar en una línea del tiempo la época de la Reforma.
  • Preguntar a los niños ¿Por qué creen que se inició la Guerra de Reforma o de Tres años?
  • Elaborar un mapa conceptual acerca de la guerra de Reforma, que contenga los siguientes aspectos: ¿Qué fue?, ¿quiénes participaron?, ¿cuánto duró?, causas y consecuencias.
  • Buscar videos o algún otro recurso en Internet relacionado con el tema estudiado..
  • Elaborar un guión teatral acerca de la vida y obra de Benito Juárez y representarla ante el grupo a través de teatro guiñol.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Libro de texto.  Págs. 53-68
  • Hojas blancas.
  • títeres
  • marcadores
  • computadora
  • internet
Formación cívica y ética
Geografía
Ciencias naturales
EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
Con base en los aprendizajes esperados
De acuerdo al grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario